¡Viva el I Encuentro del Frente Independiente Popular (FIP-RJ)!
“¡No va a haber Copa, ni elección; en 2014 el pueblo quiere revolución!”
Un gran llamado
El I Encuentro del Frente Independiente Popular de Rio de Janeiro (FIP-RJ) ocurrió en tres etapas, entre diciembre de 2013 y enero de 2014. Afrontando, hombro con hombro con los/las compañeros/as de la Aldeia Maracanã, la embestida de la Tropa de Choque en nuestra plenaria final el día 15 de diciembre, no esmorecimos en nuestro objetivo y seguimos con el trabajo de conclusión de los debates y deliberaciones.
La unidad del FIP, construida con base en una práctica concreta, a lo largo de meses de manifestaciones, distribución de volantes, debates, encarcelamientos, retrocesos y avances, encuentra hoy un nuevo componente: un programa aprobado en nuestro Encuentro, que más que una orientación, es un gran llamado a todos/as los/las luchadores/as de Rio de Janeiro. Un camino a seguir construido por centenas de activistas de las más distintas orientaciones ideológicas y políticas.
Ante las protestas populares crecientes, la única respuesta presentada por el Estado reaccionario brasileño ha sido el aumento implacable de la represión. Al cumplir 50 años del terror del golpe militar, las manifestaciones siguen siendo tratadas como cuestión de “seguridad nacional”. La Ley de Excepción de FIFA (“Ley General de la Copa”) y la legislación antiterrorismo instalarán un estado de excepción que recuerda los duros años de la dictadura militar.
Lejos de demostrar la fuerza del Estado, esas medidas comprueban el poder de lucha que tiene nuestro pueblo. No hay un día siquiera que el país no sea sacudido por algún foco de revuelta contra la situación de colapso del sistema de sanidad, transporte, educación, vivienda, contra el desempleo, la carestía o contra la propia violencia policial. El Brasil de 2014 no tiene nada de patria del fútbol, al contrario, es un barril de pólvora de dimensiones continentales.
Sabemos, sin embargo, que no basta ir a las calles. Es fundamental que tengamos claridad en cuanto a nuestros objetivos, que sepamos distinguir claramente a nuestros compañeros de lucha en la construcción de un país verdaderamente libre del sistema opresor que todavía intenta controlar sociedades en todo el mundo, de modo que el sudor y la sangre derramados no sean aprovechados por oportunistas en busca de ascensión.
Es imperativa la defensa de la Revolución, o sea, de un cambio radical, que no pase por la institucionalización de la lucha sino por la destrucción de la institucionalidad política burguesa- latifundista: ese es el camino que el FIP-RJ señala para todos/as los/las activistas y se condensa en la consigna acerca de la farsa electoral: “¡No vote, Luche por la Revolución!”
Ese futuro brillante sólo podrá ser construido a partir de un presente de grandes luchas y sacrificios. No será un grupo de iluminados quien lo hará, sino los millones y millones de explotados de nuestra tierra, en la ciudad y en el campo. Por ello, luchar siempre al lado del pueblo es también un compromiso asumido por el Frente Independiente Popular. En ese momento, más que nunca, los luchadores y el pueblo que combate en las calles deben darse la mano, erguir los puños, organizarse y decir en alto y con buen sonido que ante este sistema opresor y desigual, ¡Rebelarse es justo y necesario!
Breve historial del FIP-RJ:
Fundado en 02/08/2013, como fruto directo de las movilizaciones populares iniciadas en junio, el FIP-RJ se ha transformado hoy en uno de los principales polos del activismo combativo de nuestra ciudad – y hasta del país. Fueron meses de distribución de volantes, agitaciones, manifestaciones, debates, plenarias, afrontando a todo momento la provocación y la represión del Estado.
Abajo algunas de las principales luchas del FIP-RJ en ese breve período:
– Campaña “Fuera Cabral y la farsa electoral!”, participando de manifestaciones o convocándolas;
– Contra el aumento a los pasajes y por el Pase Libre para toda la población;
– Contra la represión policial dentro y fuera de las manifestaciones, contra la CEIV (Comisión Especial de Investigación de Actos de Vandalismo en Manifestaciones Públicas) y la ilegal ley de las máscaras – con la “táctica del cordón”, que aplicamos en varios de nuestros actos, impidiendo las revistas ilegales de la policía contra los manifestantes;
– Por la liberación de los presos políticos y la extinción de los procesos e averiguaciones, con debates en las universidades, manifestaciones en solidaridad con los compañeros presos en 07/09 y 15/10, entre otros, incluyendo la emocionante repartición de volantes y agitación política en el Complejo Penal de Bangu;
– Contra el terrorismo de Estado de ayer y de hoy y por la punición de los torturadores del régimen militar, teniendo como actividad central la Manifestación histórica el 7 de setiembre de 2013, que interrumpió el desfile militar;
– Contra la violencia policial (UPPs etc.) y los desalojos, interviniendo en Manguinhos, Horto, Aldeia Maracanã y en la Favela de Metrô-Mangueira;
– En defensa de la Aldeia Maracanã, inclusive reformando el espacio en la víspera de la realización do nuestro Encuentro;
– En total apoyo a la lucha de los profesores, con bloques combativos en las manifestaciones e intervención en las plenarias de la categoría;
– Inúmeras distribuciones de volantes en la Central de Brasil; también en Manguinhos, en el Horto, en la Favela Metro-Mangueira, en hospitales etc.
El breve historial de algunas actividades confirman categóricamente la disposición de los diversos compañeros/as que han emprendido esfuerzos en construir el FIP-RJ por el camino de la independencia y combatividad .Las actividades citadas han sido siempre mantenidas por nuestras propias fuerzas, y no han contado con NINGÚN CENTAVO del Estado o de cualquier partido electorero o candidato.
Nuestro propio Encuentro es un ejemplo: fue totalmente construido con base en donaciones y en el trabajo colectivo, lo que de hecho revolucionó un poco cada uno de nosotros.
La existencia y el desarrollo del Frente Independiente Popular de Rio de Janeiro confirman la posibilidad del movimiento popular liberarse de las garras del oportunismo y del electoralismo, que tantas derrotas le han causado. Tal práctica nos da fuerza y fortalece aún más nuestra conciencia de que la emancipación de los trabajadores sólo puede ser obra de los propios trabajadores.